Proyecto Hidroeléctrico El Diquís

El PHED es un proyecto de interés estatal que busca la producción de energía, para suplir la necesidad de electricidad de todo el país.

Esta planta hidroeléctrica dará unos 3050 GWh2 por cada año, lo que equivale al establecimiento de un millon de familias, inundando cerca de 6 815,52 hectáreas (734,1 ha de territorio indígena.)







El Diquís se desarrolla en la zona sur de nuestro país, teniendo su sitio de presa en el río General Superior a 10,5 km de la ciudad de Buenos Aires, Puntarenas.
Pero este proyecto no es una idea de ahora, por lo contrario el ICE viene realizando y maquinando este plan de una represa en la zona desde hace unos 30 años con lo que era la planta Hidroeléctrica en la Cuenca del río Grande de Térraba.
Pero no entró en ejecución debido a varias razones, una de ellas el resultado de los estudio de factibilidad por lo que se realizaron muchas variantes y se adoptó el PHED.
El Diquís actualmente se encuentra en fase  de pre-inversión, donde se lleva a cabo la profundización de estudios (principalmente en materia de diseño básico, social y ambiental) para analizar la factibilidad y el impacto ambiental definitivo que se causaría.
Luego de esta etapa vendría la ejecución y la fase de operación, si el proyecto fuera aprobado.
Es muy prematuro referirse a la relación del Proyecto Hidroeléctrico Diquís y la población de territorios indígenas afectados (Térraba, Curré y China Kichá) debido a que se debe esperar los resultados de la pre-inversión; sin embargo, ya existen reaccciones divididas con respecto a sus pro y sus contra, y varios reportajes que giran entorno al proyecto pero habrá que esperar si se pasará de esta fase.

0 comentarios:

Publicar un comentario