Ley Indígena y Convenio Internacional

Ley Indígena 
La ley N° 6172, conocida también como ley indígena, es el estatuto jurídico que distingue a la población precolombina y que conservan su propia identidad como indígenas.

Esta ley establece  la capacidad jurídica de las comunidades aborígenes, y la exclusividad del territorio indígena para esta población, por lo cual determina los pasos a seguir cuando un terreno pertenece a otra persona para no perjudicar al propietario y para devolverles a los nativos su reserva.

Por otra parte, recalca la importancia de la CONAI como mediadora, pero sobe todo como un ente coordinador y asesor de los indígenas con respecto a las leyes vigentes.  

La ley indígena fue creada el 26 de abril de 1978 y publicada 14 días después en el diario oficial La Gaceta (N°89)

Convenio N°169
Al igual que la ley indígena, el convenio internacional: Pueblos indígenas y tribales en países independientes, trata el tema de la separación de la población indígena con aquellos ajenos a este grupo étnico y vuelve a delimitar las reservas como un territorio exclusivo y perteneciente a los aborígenes.

Sin embargo, este estatuto legal adquiere un énfasis distinto al ser el estatuto internacional mas completo en materia de protección a los pueblos indígenas y tribales brindándole un enfoque universal.

El convenio se basa en dos principios claves: 
  • El respeto 
  • La participación

Este ultimo valor es el aspecto de mayor importancia porque le brinda al nativo la opción de ser escuchado y de estar en una posición igualitaria a la demás población.

0 comentarios:

Publicar un comentario