Desarrollo autónomo de los pueblos indígenas

Hace unos cuatro meses atrás  todos los noticieros y periódicos de circularción nacional informaron de una pequeña huelga, pero sobre todo del desalojo de un grupo de aborígenes que exigían al gobierno aprobar el proyecto de ley sobre autonomía de los pueblos indígenas.



¿Pero qué es realmente este proyecto y en qué se basa?

El proyecto de Ley de Desarrollo Autónomo de los pueblos indígenas (Expediente Nº 14.352) es una iniciativa que pretende reunir todas las leyes, en el campo aborigen, vigentes actualmente  en un solo estatuto; con el fin de promulgan una legislacion adecuada que propicie el desarrollo de esta población.

Posee mas de 17 años de estar estancada en la asamblea legislativa, debido a varios cambios que se le han hecho  a las indicaciones que estipula.

Tiene como objetivo definir la relación del nativo con el estado, así como otorgarle mayor beneficio territorial y mejores servicios para un próspero desarrollo personal.

A raíz de este estancamiento es que surgen levantamientos del indígena, que desea conocer la revolución del ente legislativo; sin embargo, a quienes afirman que muchos de los manifestantes son manipulados y llevados a estas huelgas con el fin de ejercer presn.
Quienes están a favor, desean la aprobacn y el cumplimento del proyecto lo antes posible, pero quienes lo reprueban aseguran que pronto se archivara debido a que no se siguió el proceso que exige la asamblea, además de otras irregularidades como la molificación de artículos sin una aprobacn de las asociaciones comunales, así como la eliminacn de derechos fundamentales.

Lo que si certero es que ya es hora que los diputados decidan y no le den mas alargue a la resolución del la ley autonomía, ya que los indígenas necesitan respuestas concretas, pero sobre todo necesitan una legislacion que realmente propicie el desarrollo y defienda sus derechos.

0 comentarios:

Publicar un comentario