Cuando llega la modernidad

La historia de los pueblos indígenas ha sido de lucha constante: por sus derechos, por sus tierras, por su autonomía. Pero hoy en día se enfrentan a un nuevo reto, el adaptar las nuevas tecnologías a su vida cotidiana, a la vez que se conserva su idiosincrasia

 Si bien es cierto, no todas las comunidades indígenas disfrutan de las facilidades que los avances tecnológicos de nuestros tiempos ofrecen (ya sea por falta de recursos o por falta de infraestructura adecuada), existen otras en las que, las nuevas generaciones, sacan el mayor provecho posible.

Por ejemplo, en la comunidad de Salitre, en Buenos Aires de Puntarenas, cuentan actualmente con una enlace satelital, con el cual tienen una gran cobertura de Internet y celular (voz sobre IP), esto ha facilitado la comunicación en los sectores más aislados del territorio; pero también trae consigo muchas otras cosas a las que los jóvenes de estas comunidades no habían sido expuestos: música, modas, ciudades que talvez parecían lejanas, ahora están al alcance de los dedos.

Sinembargo, sus pobladores tratan de inculcar los valores propios de la cultura, tratando de que esta nueva influencia no venga a desplazar las tradiciones centenarias que se han transmitido de generación en generación.

En el Liceo de Salitre los estudiantes, aparte de llevar las materias regulares, llevan talleres de proyección social y desarrollo personal, los cuales buscan desarrollar su cultura y el talento personal. En estos talleres se elaboran artesanías y pulseras, también se enseña a cerca de los trajes y danzas típicas, y sus significados.




Prof. Michael Morales
A pocos metros de ahí, en la Escuela Arturo Tinoco Jiménez, los chicos reciben clases de Bribri. Su profesor Michael Morales aprendió de sus abuelos, hoy comparte sus conocimientos con seriedad, ya que sabe que esto representa una parte muy importante del legado cultural de sus antecesores.







0 comentarios:

Publicar un comentario